jueves, 19 de julio de 2007

Ventana al mundo

Estos días en Yvelines han despertado mi interés hacia ciertos temas:


  1. ¿Quién descubrió que las claras de huevo se pueden montar a punto de nieve? (Bueno, menos cuando lo intento yo.)
  2. ¿Cómo se consigue que las cookies tengan pepitas de chocolate por dentro? (Jul dice que se meten ya hechas en la masa, que tienen un bote que dice "pepitas", y echan un puñado, dan la forma de galleta, y al horno... ¿¿Pero las pepitas no deberían derretirse en el horno?? Esa fase me sigue desorientando.)
  3. ¿Por qué la gente sigue arriesgándose a que se le pegue la comida y usa cacerolas/sartenes que no son antiadherentes (aduciendo que sale más rico)?

(El trozo de bizcocho de chocolate lo voy a trocar con Julia por un carrito de la compra.)

Además, sigo aprendiendo de este planeta de luces y sombras desde la comodidad de mi sillón:

  • Budhia, el corredor de maratón más joven de la historia (desde los 3 años). Su madre, pasando por penurias económicas, lo cedió cuando tenía dos años (a cambio de unos 20 euros) a un comerciante que le tiraba piedras borracho, hasta que el niño se escapó y volvió con su madre, cuando su actual entrenador y padre adoptivo lo acogió en su escuela de judo. Su don para correr 40 km diarios lo descubrió cuando lo castigaron a dar vueltas al patio hasta nueva orden; cinco horas después se acordaron de que el pequeño Budhia seguía esperando. Levanta pasiones allá a donde va, pero suscita gran controversia entre los defensores del menor, que se preguntan cuánto tiempo soportará el cuerpo del niño el ritmo de los entrenamientos intensivos (sin beber ni una gota de agua durante las carreras, como le indica su poco experimentado entrenador, que no es precisamente médico para tomar decisiones semejantes). Ante los comentarios que acusaban al padre de querer sacar dinero explotando al niño y poniendo su vida en peligro, afirmó que "al menos morirá como un mártir. Todo el mundo conocerá su hazaña". Vaya, yo que pensaba que de verdad lo quería.
  • Carmen Chacón, Ministra de la Vivienda, se negó a responder a ciertas preguntas peliagudas en una entrevista concedida a la BBC (emitida ayer). ¿Cómo tiene el valor de permitírselo? (como no dispongo de enlace que lo pruebe, pongo este otro que cuenta que Botín es el restaurante más antiguo de la historia, según el Libro Guiness de los Records).
  • El Festival de Almagro existe. Puesta en escena de clásicos del teatro con un toque contemporáneo. Manda narices que haya tenido que enterarme por el telenoticias de las 13h de TF1. Habría matado por ver la versión de Numancia del grupo de teatro japonés KSEC Act (subtitulado, claro...).
  • Severiano Ballesteros se retira. Salió en todos los telediarios franceses y en Euronews ("uno de los mejores golfistas europeos de la historia"). Qué razón tienen: a los españoles nos hace falta que nos elogien desde fuera para valorar nuestro producto nacional (yo la primera).
  • Ante el horrible accidente en el aeropuerto de Sao Paulo (o San Pablo, como se prefiera), han mencionado que el peor de la historia de la aviación fue el del aeropuerto de Los Rodeos (actual Tenerife Norte) en 1977, con un saldo de 583 personas fallecidas. Recuerdo haber oído decir a mi madre el miedo que pasó hace muchos años al aterrizar allí, porque la pista era de tierra y no fue precisamente "suave".
Otras ventanas al mundo son los libros y el cine. La Place de Annie Ernaux es sencillamente una joya en cien páginas (me voy a animar con el resto de sus escritos autobiográficos). Emotivo (que no sensiblón), crudo, fácil de leer y con un estilo particularmente bien identificable. Me gustaría que mis padres no murieran nunca. Ahora he retomado Les Mots de Jean Paul Sartre (lo metí en la maleta de Jul por error y casi infarto al pensar que lo había perdido ¡sin acabar de leerlo!), y me tiene bien enganchada el análisis de su infancia de niño redicho un tanto insoportable (¿identificación?) que, como él dice, "era un adulto en miniatura". Como lectura ligera para un par de risotadas, A Year in the Merde (no es el libro con el que más me he reído en mi vida, pero tiene un par de golpes de carcajada irreprimible).

Puedo añadir que me siento con la potestad de opinar sobre Scarface (El precio del poder) y Taxi Driver porque ya las he visto. Y no me han gustado tanto. (Pau, ahora dime que es "porque no las he entendido".) La verdad es que me encantaría que alguien me diera una explicación lógica por la que ambas estén tan mitificadas. Con Scarface partimos de que es algo así como un remake de una sobre Al Capone; a mí eso de que los cubanos se lo monten igual de bien que las mafias italianas no me cuadra. Los valores del honor y la familia no aparecen, que son los que dan el jugo y carga emocional a El Padrino o Goodfellas (Uno de los nuestros), por ejemplo, y por favor, ni punto de comparación. Scarface me pareció demasiado plana en el desarrollo de los personajes, no se profundizaba en nada sino que se mostraban carnicerías y la obsesión enfermiza de Tony Montana por su hermana... Taxi Driver me gustó un poco más: por innovadora en su tiempo (parece una de Kubrick), por la interpretación de De Niro, el "are you talking to me?", y la presentación de un personaje desequilibrado que se convierte en un héroe para la sociedad (lo de siempre: ¿está muy loco o muy cuerdo?). Celebrity de Woody Allen no me decepcionó: de nuevo, el drama que te deja una agridulce sonrisa en los labios, un guión de quitarse el sombrero, los personajes neuróticos que hacen que la presencia de Woody sea obvia incluso cuando no actúa en la película. Y, cambiando totalmente de tercio, recomiendo Lock, Stock and two smoking barrels (Guy Ritchie, director de Snatch; prepárate a poner los subtítulos si se te ocurre ponerla en versión original. Slang que desmoralizaría al traductor más avispado) y U93, sobre el avión secuestrado el 11-S que no se estrelló contra lo que quisieran estrellarse. A diferencia de la otra sobre los bomberos de las Torres Gemelas protagonizada por Nicolas Cage (tan mala que ni me acuerdo del nombre), esta se deja de patriotismos ñoños y pone los pelos de punta. El resto de películas que he visto últimamente (entre ellas The Good German, Coffee and Cigarettes -chasco al cuadrado-) no merecen más comentario.



[Suena: In the Crossfire - Starsailor]

1 comentario:

And I know it's old fashioned to say so dijo...

supongo que me habrás confundido con otra, porque yo no idealizo scarface en absoluto, si no todo lo contrario. me río a carcajadas de los modernos que la idealizan, al igual que lo hago con quien dice lo mismo con requiem por un sueño. la diferencia es que la de requiem es una mierda más grande que asia y scarface tmp está mal. aunque sea porque brian de palma se lo curró, a diferencia del tio de apellido impronunciable de requiem que no izo más que algo así como un anuncio de pepsi de hora y media. ese es otro tema.
taxi driver sí es una peli que me encanta, aunque no le veo ningún toque kubrick, creo que es 100% scorsese con todas sus marcas. y eres libre de que te guste más o menos la peli, xo sabemos desde hace tiempo que tus gustos peliculeros y los mios distan mucho. eso de que "no la he entendido" es una frase más propia de ti, no de mi, rollo "es que Xpeli de david linch no la has entendido". las pelis que yo veo no tienen pretensión sólo ser entendidas por unos pocos. te pueden gustar o no, pero entenderlas las sueles entender siempre. la eterna discusión, ya sabes.
pasa buen día y eso.